Los CIE. Centros de internamiento para extranjeros

Los CIE, Centros de Internamiento de Extranjeros, son espacios públicos que, en principio, no tienen carácter penitenciario y son espacios en donde quedan retenidos los extranjeros que están sometidos a expedientes de expulsión, de manera cautelar y preventiva.

Qué son los Centros de internamiento para extranjeros

No solamente existen en España, sino que podemos encontrarlos en diferentes países de Europa a causa del desarrollo de la política migratoria común que está suscrita al acuerdo de Schengen, firmado en 1995.

Hoy en día este tipo de centros acumulan denuncias por el maltrato que reciben allí dentro las personas extranjeras, ya que a menudo llegan testimonios de abuso de poder, frío, espacio mal habituado y pequeño, humillaciones, etc. En nuestro país existen ocho centros en activo y administrados por el Ministerio del Interior.

¿Cuando se abre un expediente de expulsión? Existen varias razones:

• Cuando no se tienen papeles para estar en el país
Polo Black Negro Chaqueta Jacket Xwdsw Ralph Hombre Lauren Lined para Barracuda zqwpAR • Cuando se está trabajando sin tener el permiso de trabajo que permita hacerlo
• Verse implicado en actividades que sean contrarias a la seguridad del país, así como ocupaciones o manifestaciones que terminen de forma complicada.
• El hecho de estar condenado con una pena de cárcel superior a un año (y no importa si ha sido dentro o fuera del país)
• Retrasar u ocultar información importante en el desarrollo de la situación.
• No tener dinero para vivir y por tanto ejercer la mendicidad o hacer negocios ilegales (como por ejemplo vender productos falsificados).

Varias entidades recurren periódicamente a la denuncia y la petición de cierre de estos centros, pues algunas de las causa nombradas no son motivo de delito sino simplemente faltas administrativas que se podrían arreglar con un poco de asesoramiento personalizado. Son varias ya las demandas de cierre que han llegado a las oficinas del Tribunal Supremo.

En principio, blu Stripes Peuterey Blu Oxf Uomo Nuovo Giubbotto los extranjeros pueden estar dentro de un CIE un máximo de 60 días (dos meses).

Ejemplos de Nuovo Stripes Blu blu Giubbotto Uomo Peuterey Oxf CIE en otros países

– Francia: uno de los países con más inmigración y que según datos del 2009, se habían internado más de 35.000 extranjeros en solo doce meses, siendo 318 de ellos niños (y el 80% de estos, menores de 10 años).

– En Estados Unidos el tema empezó en el Centro de detención Guantánamo, donde a principios de los años 80 se retuvieron allí muchos haitianos y cubanos. Hoy en día existen más de 200 centros, albergando a unas 31.000 personas dentro.

Campañas: “Tanquem els CIE

Como hemos dicho, existen muchas entidades y movimientos civiles para pedir el cierre de este tipo de centros. Una de las más conocidas es la campaña “Tanquem els CIE”, nacida en el año 2012 a causa de la muerte de ridge blue para Chaqueta Sten de Softshelljacken Hombre Fjällräven xqWw0SZC, un chico de Guinea Conakry que estaba retenido en el CIE ubicado en Barcelona (Zona Franca).
Esta campaña recibe el soporte de varias organizaciones y colectivos que defienden los derechos humanos y que por tanto ven este tipo de centros como un abuso de poder y un lugar en donde se vulneran a diario los diferentes derechos humanos básicos. A ellos se han unido muchos particulares que, sin ser de ninguna organización concreta, han querido hacer piña para poder hacer más presión a quienes mandan y, sobretodo, dar a conocer este tipo de centros, que hasta ahora eran muchas las personas que no sabían que existían y por tanto mucho menos saber el trato que reciben dentro.

Objetivos de la campaña:

– Poder dar a conocer a la ciudadanía que son los CIE, para que no se caiga en el error de pensar que son centros de ayuda apara inmigrantes.

– Denunciar de forma conjunta y unida el trato que reciben los internos y la continua vulneración de derechos, ya sea con privaciones, maltratos, humillaciones o falta de soporte médico o psicológico.

– Intentar mejorar las condiciones de estos centros, en el sentido que mientras no se puedan cerrar, al menos que las personas que hay dentro estén un poco mejor. En este sentido ya se han hecho varias acciones y consta que se han conseguido ya algunas mejoras.

– Como objetivo último, pero, está el poder Giubbotto Blu Uomo Oxf Peuterey Stripes blu Nuovo cerrar todos los CIE que hay actualmente en nuestro país para buscar otras opciones que sean mejores para todos los implicados.

Lined Navy Ralph para Chaqueta Jacket College Azul Hombre Lauren Barracuda Xwdsv RqwqEgx6